Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. SAGARPA

...

 PROVAR 2013

El Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), conforme a lo establecido en la fracción V del artículo 67 de las Reglas de Operación de los Programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 11 de febrero de 2013, en su carácter de Instancia Ejecutora del Proyecto de Apoyo al Valor Agregado de Agronegocios con Esquemas de Riesgo Compartido 2013 (PROVAR 2013), del Componente Manejo Postproducción.
 
C O N V O C A
A las Personas físicas y morales, que se dediquen a actividades de producción agrícola, pecuaria, acuícola y pesquera, que requieran diversificar y mejorar los procesos de agregación de valor (seleccionar, estandarizar, acondicionar, transformar, conservar, procesar, empacar y/o almacenar) de frutas, verduras, hortalizas, café, ornamentales, productos pecuarios (excepto cárnicos), acuícolas y pesqueros (excepto aquellos que pueden apoyar Infraestructura Rastros TIF y FIMAGO), quienes constituyen la Población objetivo del PROVAR, a que presenten su solicitud de apoyos del Subcomponente PROVAR 2013, para la ejecución de proyectos de inversión en infraestructura y equipamiento, de acuerdo y en los términos que señala la normatividad aplicable, y que en el presente se enuncia.
OBJETIVO ESPECÍFICO: Incrementar y modernizar la capacidad del manejo postproducción de las unidades económicas, mediante la inversión complementaria en equipamiento e infraestructura que permita la disminución de mermas, agregación de valor, diversificación, procesamiento, empaque y/o distribución de los productos alimentarios agrícolas, pecuarios (excepto cárnicos), ornamentales, acuícolas y pesqueros.
VENTANILLA: Como Instancia Ejecutora de la SAGARPA para el PROVAR 2013, cada una de las Gerencias Estatales del FIRCO participará como ventanilla para la recepción de solicitudes y su atención de conformidad con la normatividad aplicable, y con los procedimientos para la operación de programas o subcomponentes que ha establecido o determine esta Instancia Ejecutora.
La cobertura es nacional, con excepción de los apoyos del café, para los que se apoyarán únicamente los Estados de Chiapas, Colima, México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz.
        I.            Conceptos y Montos de Apoyo del PROVAR 2013:
Concepto de apoyo
Montos máximos
Infraestructura.
Hasta el 35% de la inversión sin rebasar los  $3’000,000.00 (tres millones de pesos 00/100 M.N.), asimismo para obra civil será de hasta $3,000.00 (tres mil pesos 00/100 M.N) el metro cuadrado de construcción.
Equipamiento.
Hasta el 35% de la inversión en equipamiento sin rebasar $5’000,000.00 (cinco millones de pesos 00/100 M.N.),
Servicios para Certificaciones.
Hasta el 49%, sin rebasar los $500,000.00 (quinientos mil pesos 00/100 M.N.).
Para laboratorios hasta el 30%, sin rebasar los $200,000.00 (doscientos mil pesos 00/100 M.N.).
Los montos y conceptos de apoyo se otorgarán como complemento de las inversiones realizadas por el solicitante. En ningún caso los apoyos se podrán ocupar para la adquisición de vehículos, construcción de oficinas, bardas perimetrales, realizar otros pagos, abonos, o conceptos diferentes a los establecidos en el artículo 17 o contravenir lo señalado en el artículo 58 de las Reglas de Operación de los Programas de la SAGARPA 2013.
Los diferentes subcomponentes son mutuamente excluyentes y el monto máximo de apoyo por persona física o por socio activo de pleno derecho de la persona moral es de $750,000.00 (setecientos cincuenta mil pesos 00/100 M.N.), asimismo el monto máximo por proyecto sumando los distintos conceptos de apoyo descritos anteriormente, no podrán exceder los $5’000,000.00 (cinco millones de pesos 00/100 M.N.).
Se contabilizarán como aportaciones de los beneficiarios las aportaciones directas en efectivo, los créditos otorgados por un intermediario financiero o los créditos otorgados por proveedores. Los conceptos de capital de trabajo y costos de elaboración del proyecto así como el capital fijo prexistentes (terrenos, infraestructura, equipamiento o maquinaria), deberán ser solventados por el solicitante.
      II.            Criterios de Elegibilidad y Requisitos Generales
1.-    Serán elegibles para obtener los apoyos de los programas y sus componentes, los solicitantes que cumplan con lo siguiente:
                       i.            Las solicitudes de pre-registro se ingresarán al portal http://www.suri.firco.gob.mx
                     ii.            Presenten la solicitud de apoyo correspondiente, acompañada de los requisitos generales y los específicos del Componente.
                    iii.            Estén al corriente en sus obligaciones ante la Secretaría, de acuerdo a lo dispuesto en el capítulo X del Título II de las Reglas de Operación de los Programas de la SAGARPA para 2013;
                   iv.            No hayan recibido apoyo para el mismo concepto del programa, componente u otros programas de la Administración Pública Federal que impliquen que se dupliquen apoyos o subsidios, conforme a lo establecido en las Reglas de Operación de los Programas de la SAGARPA para 2013, y
                     v.            Cumplan los criterios y requisitos específicos establecidos para el PROVAR en las Reglas de Operación, artículo 17, disponibles en el portal del FIRCO http://www.suri.firco.gob.mx  , y demás disposiciones aplicables. 
2.-    Los requisitos generales que deberán presentarse adjuntos a la solicitud de apoyo correspondiente se establecen en las Reglas de Operación, artículo 3 y son:
Personas Físicas
Personas Morales
Ser mayor de edad y presentar, original con fines de cotejo y copia simple de:
Presentar original con fines de cotejo y copia simple de:
a)   Identificación oficial, (que el nombre coincida con el registrado en la CURP);
b)   CURP;
c)   Comprobante de domicilio fiscal del solicitante.
d)  Identificación oficial del representante legal, en su caso;
e)   CURP del representante legal, en su caso;
f)  Comprobante de domicilio del representante legal, en su caso;
g) Poder general del representante legal para pleitos y cobranzas y/o para actos de administración o de dominio, en su caso.
a) Acta constitutiva y, en su caso, el instrumento notarial donde consten las modificaciones a ésta y/o a sus estatutos;
b) RFC;
c) Comprobante de domicilio fiscal;
d) Acta notariada de la instancia facultada para nombrar a las autoridades o donde conste el poder general para pleitos y cobranzas y/o para actos de administración o de dominio;
e) Identificación oficial del representante legal,
f) CURP del representante legal;
g) Relación de Socios de la organización solicitante
Para mayor información y detalle de los puntos anteriores: consultar las Reglas de Operación de los Programas de la SAGARPA en las siguientes direcciones: http://www.sagarpa.gob.mx  y/o http://www.firco.gob.mx
    III.            Los criterios y requisitos de solicitud se presentan en el siguiente cuadro:
Criterio
Requisitos
a) Que se presente proyecto de inversión que genere integración vertical, dentro de la cadena de valor.
i. Escritura pública o cualquier instrumento jurídico que acredite la legal propiedad o posesión del predio en donde se ejecutará el proyecto, a nombre del solicitante, debidamente protocolizado y registrado (o en su caso, el documento que demuestre que ha iniciado dicho registro) ante el Registro Público de la Propiedad o Registro Agrario Nacional, según corresponda. El instrumento jurídico que acredite la legal propiedad o posesión del predio en donde se llevará el proyecto deberá contar con vigencia de por al menos cinco años contados a partir del año 2013.
ii. Proyecto de Inversión conforme a lo señalado en el Anexo XLIII, información que deberá entregarse en forma impresa y en archivo digital en un disco compacto (CD) formato PDF®. Tratándose de solicitudes cuyo monto máximo (de inversión total del proyecto) sea de $2,000,000.00 (dos millones de pesos 00/100 M.N), la información del proyecto podrá entregarse conforme al guión de Proyecto simplificado consignado en el Anexo V de las presentes Reglas de Operación. El interesado podrá presentar otros elementos técnicos adicionales que demuestren ventajas competitivas de su proyecto de inversión.
iii.- Para el caso de las personas morales, se recomienda que el solicitante acceda al SURI-FIRCO, y proceda a capturar, o “cargar” en archivo de Excel, la Relación de Socios personas físicas (directos o indirectos, siendo los socios indirectos los de personas morales socias de la organización solicitante), siguiendo el procedimiento ahí indicado. Ésto le permitirá validar en el mismo SURI la relación de las CURP de los socios personas físicas, y así verificar que no existen errores en dichos datos que retrasen la atención a su solicitud; en caso de no realizar la “carga” y validación de socios integrantes de la organización en el SURI-FIRCO, el solicitante deberá presentar con su solicitud, disco compacto con copia electrónica del archivo en Excel con la mencionada Relación de socios directos e indirectos de la organización, en la cual se incluya la CURP de los mismos.
iv. En su caso, copia simple del permiso o concesión de pesca vigentes aplicables al tipo de proyecto.
b) Que el solicitante demuestre solvencia y el aseguramiento de la inversión.
i. Presentar estado de cuenta bancaria y en su caso, contrato de crédito a nombre del solicitante ante un intermediario financiero, carta de intención de crédito emitida por un intermediario financiero, o contrato de crédito con proveedores, debidamente inscrito ante el Registro Público de la Propiedad o protocolizado ante Notario Público con la finalidad de demostrar liquidez para hacer la aportación de su contrapartida.
ii. Carta compromiso en escrito libre, donde se señale el compromiso de asegurar las inversiones correspondientes en caso de resultar beneficiario. Dicha carta identificará los conceptos a asegurar en los que se incluirá la infraestructura, maquinaria y equipamiento que se pretende sean apoyados con recursos federales, el período de aseguramiento y la compañía aseguradora. En caso de Financiera Rural y FIRA el seguro se aplicará conforme a la normatividad crediticia del acreditante.
iii. Presentar el último estado financiero. Las personas físicas o morales, que de acuerdo con el artículo 32-A del Código Fiscal de la Federación obligadas a dictaminar los estados financieros por Contador Público certificado deberán presentar el último estado financiero dictaminado y de no ser el caso, deberán presentar los estados financieros del ejercicio inmediato anterior debidamente firmados por el representante legal, acompañados de la firma y copia simple de la cédula del contador responsable de la verificación.
c) Que los proyectos cuenten con buenas prácticas.
i. Presentar constancia del inicio del trámite para integrarse al Programa de Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación o Buenas Prácticas (para productos agrícolas y pecuarios) de SENASICA.
Inicio Anticipado de Inversiones
La construcción o instalación de infraestructura, así como la adquisición de equipo nuevo realizadas con anterioridad a la autorización del apoyo podrán ser reconocidas siempre que se hayan iniciado en forma posterior a la primer apertura de ventanilla, siendo condicionante que los interesados demuestren documentalmente al momento de presentar su solicitud que cuentan con liquidez para realizar el proyecto, de acuerdo a lo dispuesto en la fracción II inciso b), subinciso i) del artículo 17 de las Reglas de Operación de los Programas de la SAGARPA 2013, y que para la comprobación de las inversiones propuestas a ser reconocidas, el beneficiario presentará en su caso, factura o factura electrónica, ambas conforme al esquema vigente del Servicio de Administración Tributaria, expedidas de acuerdo con los requisitos fiscales de dichas inversiones con fecha posterior a la primer apertura de ventanillas, sin menoscabo de la verificación que la Instancia Ejecutora lleve a cabo para tal efecto, lo anterior, no implica la autorización de los apoyos solicitados, ni la obligación de asignar recursos por tal motivo. Se recomienda que el solicitante notifique de ello a la Instancia ejecutora previamente al inicio de las inversiones, para que ésta realice la visita previa para conocer la situación del sitio “sin proyecto”.
En todos los casos los apoyos estarán sujetos a la disponibilidad presupuestal del Componente.
    IV.            Ventanillas de Atención y Registro de Solicitudes: Gerencias Estatales del FIRCO. Directorio en   http://www.firco.gob.mx 
      V.            Periodo de Recepción de Solicitudes y en su Caso, Asignación de Folio.
Fecha de apertura de ventanilla:            lunes 25 de febrero de 2013.
Fecha de cierre de ventanilla:                   viernes 26 de abril de 2013.
VI.-        Inicio del procedimiento: Los interesados en participar en el PROVAR 2013, para facilitar el ingreso y atención de su solicitud, podrán realizar su registro por Internet en el sistema SURI-FIRCO ubicado en la página http://www.firco.gob.mx siguiendo el procedimiento establecido en dicha página. Para presentar formalmente su solicitud, el representante legal de la organización o persona física solicitante se presentará en la ventanilla de recepción de solicitudes de la Gerencia Estatal del FIRCO, donde entregará debidamente requisitada la solicitud y la documentación con la que dé cumplimiento a los criterios y requisitos; así mismo, se recomienda al solicitante “subir” al SURI-FIRCO copia electrónica en formato pdf de la documentación que está entregando incluyendo su solicitud, o entregar dicha copia electrónica en disco compacto junto con su solicitud, en la ventanilla.
En caso de que la solicitud no contenga los datos o no se cumplan los requisitos aplicables, se deberá prevenir al solicitante mediante publicación en la ventanilla correspondiente y la página electrónica de la Instancia Ejecutora, identificando el trámite por su número de folio y por una sola vez, para que subsane la omisión en un plazo no mayor de 10 días hábiles, contados a partir del día de la notificación, por lo que transcurrido el plazo sin que se desahogue la prevención se tendrá por no presentada la solicitud. Una vez que el solicitante presente completos los requisitos, se continuará con el trámite.
MAYOR INFORMACIÓN:
a)      Página Electrónica en Internet:   http://www.firco.gob.mx   , y o en
b)      Gerencias Estatales del FIRCO:  http://www.firco.gob.mx  , y o en
c)       Dirección Ejecutiva de Apoyo a los Agronegocios
Domicilio: Av. Cuauhtémoc 1230, piso PH; Col. Santa Cruz Atoyac; Del. Benito Juárez; C.P. 03310, México D.F.
Teléfonos: (55) 50 62 12 00 Ext. 31010, 31012 y 31020.
CGCS Provar-2013 Última modificación:
23 de abril de 2013 a las 18:52, por Fideicomiso de Riesgo Compartido - FIRCO
Provar2013
FIRCO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Av. Cuauhtémoc 1230 Pisos 15, 16 y PH. Col. Santa Cruz Atoyac, Del. Benito Juárez

C.P. 03310, México, D.F. Tel: 5062·1200

Comentarios sobre este Sitio de Internet