PROYECTO ESTRATÉGICO TRÓPICO HÚMEDO 2013

Conforme a lo establecido en la fracción V del artículo 67 de las Reglas de Operación de los Programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 11 de febrero de 2013, se convoca a todos los productores, de los Estados de Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, interesados en participar en el “Proyecto Estratégico Trópico Húmedo 2013”.
OBJETIVO ESPECÍFICO: Impulsar y fomentar la inversión social y privada en las zonas del trópico húmedo y sub-húmedo del territorio nacional, a través del otorgamiento de apoyos para mejorar la viabilidad financiera de proyectos de cultivos y actividades con potencial y mercado, preferentemente bajo un esquema de desarrollo de proveedores, generando polos de desarrollo; para coadyuvar a nivelar el desarrollo de las zonas tropicales con el resto del país; así como, dar el soporte técnico en desarrollo de capacidades, innovación tecnológica y extensionismo rural para fortalecer la competitividad de los productores.
POBLACIÓN OBJETIVO:
1.    Inducción al Financiamiento:
a)      Beneficiarios con crédito y/o con financiamiento propio.- Personas físicas o morales, que se dediquen a actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras, acuícolas, agroindustriales y del sector rural en su conjunto, o aquellas que pretendan invertir en cualquiera de las mismas. (En este Fideicomiso se recibirán en ventanilla solamente las solicitudes que no requieran crédito).
b)      Beneficiarios de apoyo directo.- Personas físicas en condiciones de pobreza extrema con ingresos inferiores a la línea de bienestar mínimo que se dediquen o que pretendan desarrollar actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras y acuícolas.
2.    Soporte Técnico:
a)    Innovación Tecnológica.- Personas físicas y morales que tengan interés en desarrollar y coadyuvar a dar solución a problemas que impiden el aumento en la productividad, rentabilidad o sustentabilidad de los cultivos y actividades elegibles a través de la Innovación Tecnológica (demostración, validación, transferencia, generación o adaptación de tecnologías para impactar directamente en la producción; así también difundir y promover la adopción de tecnologías disponibles para los productores, incluyendo la colecta, registro, reproducción y/o evaluación de híbridos, variedades, clones y genotipos nacionales e internacionales).
b)      Extensionismo Rural.-
·      Agencias de Gestión de la Innovación para el Desarrollo de Proveedores.- Personas morales que tengan interés en desarrollar y coadyuvar al fortalecimiento y eficaz operación de cadenas productivas mediante la instrumentación de un esquema de asistencia técnica especializada bajo el modelo “Agencias de Gestión de la Innovación para el Desarrollo de Proveedores (AGI-DP)”.
·      Modelos específicos.- Personas morales que tengan interés en desarrollar y coadyuvar al fortalecimiento y eficaz operación de cadenas productivas mediante la instrumentación un Modelos Específico de asistencia técnica que privilegien el desarrollo de productores-proveedores.
·      Asistencia Técnica y Capacitación para el reconocimiento de colmenas en buenas prácticas de producción de miel convencional y certificación de miel orgánica.- Personas morales que tengan interés en desarrollar y coadyuvar al fortalecimiento y eficaz operación de cadenas productivas mediante la instrumentación de un esquema de asistencia técnica especializada bajo el modelo “Agencias de Gestión de la Innovación para el Desarrollo de Proveedores (AGI-DP)” u otros Modelos Específicos de asistencia técnica que privilegien el desarrollo de productores proveedores.
c)       Desarrollo de Capacidades.- Personas físicas o morales que tengan interés en desarrollar y coadyuvar al desarrollo de capacidades, asesoría y capacitación nacional e internacional mediante consultores y/o instructores especializados.
 
 I.     Los conceptos de apoyo y montos máximos del Proyecto Estratégico Trópico Húmedo 2013 para el componente 1) Inducción al Financiamiento y 2) Soporte Técnico, podrán ser consultados en el Anexo XXXVI Lineamientos de Trópico Húmedo dentro de las Reglas de Operación de la SAGARPA 2013.
 
II.     Los criterios, requisitos y documentos del Proyecto Estratégico Trópico Húmedo 2013 para el componente 1) Inducción al Financiamiento y 2) Soporte Técnico son los siguientes:
1) Inducción al Financiamiento:
Criterio
Requisitos
Documentación
Población Objetivo a)
-        Que se garantice la aplicación del paquete tecnológico
-   Cuando el solicitante no contrate crédito, que el proyecto de inversión contemple la aplicación del paquete tecnológico.
a.     Solicitud de acuerdo a las Reglas de Operación de la SAGARPA. (Anexo XVII de las Reglas de Operación)
b.     Identificación oficial (personas físicas)
c.      CURP (personas físicas)
d.     Comprobante de domicilio (personas físicas)
e.     Acta constitutiva (personas morales)
f.      RFC (personas morales)
g.     Comprobante de domicilio fiscal (personas morales)
h.     Poder del representante legal (personas morales)
i.       Identificación oficial del representante legal (personas morales)
j.       CURP del representante legal (personas morales)
k.      Tratándose de organizaciones de la sociedad civil, original y copia para cotejo de la Clave Única de Inscripción (CLUNI),
l.       Escrito bajo protesta de decir verdad de haber entregado su informe anual al Registro Federal de Las Organizaciones Sociales de la Sociedad Civil ante la Comisión de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil.
m.   Proyecto de libre diseño que contenga paquete tecnológico.
n.     Copia del permiso de concesiones vigentes (proyectos acuícolas).
-        Cuando el solicitante no requiera contratar crédito.
-   Demostrar la disponibilidad del recurso de su aportación en una cuenta bancaria.
-   Cuando la aportación sea mano de obra, el beneficiario deberá comprometerse a través del instrumento jurídico correspondiente.
Población Objetivo b)
-        Apoyo a productores en condiciones de pobreza extrema.
-        Que se garantice la aplicación del paquete tecnológico.
-   Que el solicitante esté registrado en el Padrón de Oportunidades o en el Padrón del Seguro Popular con ingresos ubicados en los deciles uno al ocho.
-   Para el caso de proyectos de acuacultura, copia del permiso o concesión vigentes.
a.     Solicitud de acuerdo a las Reglas de Operación de la SAGARPA. (Anexo XVII de las Reglas de Operación)
b.     Identificación oficial (personas físicas)
c.      CURP (personas físicas)
d.     Comprobante de domicilio (personas físicas)
o.     Proyecto de libre diseño que contenga paquete tecnológico.
e.     Copia del permiso de concesiones vigentes (proyectos acuícolas).
 
 
*  El apoyo se otorgará por única vez para el mismo concepto y proyecto, con excepción del concepto de apoyo producción de planta en el cual se podrá apoyar el mismo concepto y centro de producción, mientras su proyecto resulte viable y cumpla con la condición de mercado asegurado.
*  El monto máximo de apoyo por proyecto será de $15’000,000.00 sin que dicho monto pueda exceder el monto del financiamiento contratado por beneficiario.
2) Soporte Técnico:
Criterio
Requisitos
Documentación
a) Innovación Tecnológica
-        Que exista una innovación a aplicar, ya sea para demostración, validación, transferencia, generación o adaptación de tecnología, siempre y cuando se propicien mejoras productivas y/o de rentabilidad y/o de sustentabilidad y/o de sanidad y/o inocuidad y/o de calidad; incluyendo la colecta, registro, inducción, reproducción y/o evaluación de híbridos, variedades, clones y genotipos nacionales e internacionales en cultivos y actividades elegibles.
-   Que el solicitante presente un proyecto de Desarrollo Tecnológico avalado y sujeto a convenir con un Centro de Investigación o Institución de Educación Superior que fungirá como Operador del Proyecto.
a.     Solicitud de acuerdo a las Reglas de Operación de la SAGARPA. (Anexo XVII de las Reglas de Operación)
b.     CURP (personas físicas)
c.      Comprobante de domicilio (personas físicas)
d.     Acta constitutiva (personas morales)
e.     RFC (personas morales)
f.      Comprobante de domicilio fiscal (personas morales)
g.     Poder del representante legal (personas morales)
h.     Identificación oficial del representante legal (personas morales)
i.       CURP del representante legal (personas morales)
j.       Tratándose de organizaciones de la sociedad civil, original y copia para cotejo de la Clave Única de Inscripción (CLUNI),
k.      Escrito bajo protesta de decir verdad de haber entregado su informe anual al Registro Federal de Las Organizaciones Sociales de la Sociedad Civil ante la Comisión de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil.
l.       Proyecto avalado y sujeto a convenir con un Centro de Investigación o Institución de Educación Superior que fungirá como operador del proyecto.
m.   Carta de intención mediante la cual un Centro de Investigación o Institución de Educación Superior se compromete a fungir como Operador del Proyecto y que una vez autorizado el proyecto, se comprometa a establecer el contrato de servicios que requiera el solicitante para la ejecución y finiquito de dicho proyecto.
b) Extensionismo Rural
-        Que exista potencial para incrementar la superficie, productividad, rentabilidad, sustentabilidad y/o competitividad de los productores, organizaciones o empresas agroindustriales, fortaleciendo la relación proveedor-agroindustria.
-   AGI-DP: Que la agroindustria presente una justificación donde describa su proceso agroindustrial, su esquema de desarrollo de proveedores y beneficios esperados por la intervención de la AGI-DP en los cultivos y actividades elegibles.
a.     Solicitud de acuerdo a las Reglas de Operación de la SAGARPA. (Anexo XVII de las Reglas de Operación)
b.     Acta Constitutiva (Agroindustria)
c.      RFC (Agroindustria)
d.     Comprobante de domicilio (Agroindustria)
e.     Poder del representante legal (Agroindustria)
f.      Identificación del representante legal (Agroindustria)
g.     CURP del representante legal (Agroindustria)
h.     Clave Única de Inscripción al Registro Federal de las Organizaciones Sociales de la Sociedad Civil (CLUNI)
i.       Escrito bajo protesta de decir verdad de haber entregado su informe anual al Registro Federal de Las Organizaciones Sociales de la Sociedad Civil ante la Comisión de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil.
j.       Documento de justificación de máximo 4 cuartillas, en donde se describa en qué consiste el proceso de transformación agroindustrial que efectúa y su esquema de desarrollo de productores y/o proveedores, detallando los beneficios esperados tanto para los productores y/o proveedores como para la agroindustria por la aplicación del servicio.
k.      Solicitud en formato libre para la contratación de un despacho de técnicos especializados denominado AGI-DP, que invariablemente deberá estar constituido legalmente como una persona moral, donde se manifieste por escrito que asumen,  tanto el beneficiario como el despacho, las obligaciones de los lineamientos y se compromete el beneficiario con la Instancia Ejecutora y la UACh, en su calidad de Unidad Técnica Especializada (UTE), para el seguimiento y buen desempeño de la AGI-DP y en su caso reforzarla cuando se requiera.
l.       Propuesta de desarrollo de la cadena productiva de interés (no mayor a 5 cuartillas), elaborada por el solicitante y complementada por la AGI-DP o el Grupo Técnico Especializado, que considere al menos las innovaciones básicas posibles de implementar, elementos claves para el desarrollo de esquemas de proveeduría y un compromiso explícito de promover el incremento de la productividad y/o rentabilidad en al menos un 20%.
m.   Carta compromiso del despacho (AGI-DP) para que sus integrantes participen en la capacitación y formación metodológica implementada por la UACh.
n.     Currículum vitae del despacho y de sus integrantes propuestos que conforman las AGI-DP o del Grupo Técnico Especializado, así como cartas de recomendación por al menos dos entidades públicas y dos privadas relacionadas con la cadena productiva o región a atender que acrediten su experiencia y solvencia moral.
o.     Se deberá entregar Acta Constitutiva, RFC y comprobante de domicilio del despacho (AGI-DP), así como IFE, CURP y Poder Notarial del representante legal.
p.     Listado de proveedores de la agroindustria que recibirán el servicio, a razón de 150 proveedores por cada técnico integrante de la AGI-DP, de los cuales 25 serán de atención focalizada con expediente completo que incluya IFE, CURP y comprobante de domicilio, y en 10 de ellos se llevará bitácora de seguimiento acorde a la metodología AGI-DP.
-   Modelos Específicos: Que la agroindustria y organización presente la justificación donde describa su modelo de trabajo, e indique sus criterios de cumplimiento, indicadores de eficiencia y beneficios esperados por la instrumentación de su modelo en mejoras productivas y formación integral de los productores y/o proveedores de los cultivos y actividades elegibles.
a.     Solicitud de acuerdo a las Reglas de Operación de la SAGARPA. (Anexo XVII de las Reglas de Operación)
b.     Que la agroindustria y organización presente una justificación donde describa su modelo de trabajo, e indique sus criterios de cumplimiento, indicadores de eficiencia y beneficios esperados por la instrumentación de su modelo en mejoras productivas y formación integral de los productores y/o proveedores de los cultivos y actividades elegibles.
c.      Documento de justificación de máximo 4 cuartillas, en donde se describa en que consiste el proceso de transformación agroindustrial que efectúa y su esquema de desarrollo de productores y/o proveedores, detallando los beneficios esperados tanto para los productores y/o proveedores como para la agroindustria por la aplicación del servicio.
d.     Propuesta de desarrollo de la cadena productiva de interés (no mayor a 5 cuartillas), elaborada por el solicitante y complementada por la AGI-DP o el Grupo Técnico Especializado, que considere al menos las innovaciones básicas posibles de implementar, elementos claves para el desarrollo de esquemas de proveeduría y un compromiso explícito de promover el incremento de la productividad y/o rentabilidad en al menos un 20%.
e.     Currículum vitae del despacho y de sus integrantes propuestos que conforman las AGI-DP o del Grupo Técnico Especializado, así como cartas de recomendación por al menos dos entidades públicas y dos privadas relacionadas con la cadena productiva o región a atender que acrediten su experiencia y solvencia moral.
f.      Un proyecto en formato libre que incluya: Nombre del proyecto, objetivo estratégico, situación actual, situación deseada, listado de productores y/o proveedores que recibirán el servicio, criterios de cumplimiento, indicadores de eficiencia, calendarización de etapas y actividades del proyecto, presupuesto con gastos identificables para educación, materiales de apoyo, honorarios y mobiliarios necesarios para el desarrollo del proyecto, aportación del solicitante y apoyo solicitado.
g.     Para poder recibir los recursos del apoyo, el solicitante deberá presentar un certificado de depósito en una institución bancaria para evidenciar que cuenta con el monto correspondiente a su aportación para la ejecución del proyecto autorizado.
h.     Acta Constitutiva (Agroindustria)
i.       RFC (Agroindustria)
j.       Comprobante de domicilio (Agroindustria)
k.      Poder del representante legal (Agroindustria)
l.       Identificación del representante legal (Agroindustria)
m.   CURP del representante legal (Agroindustria)
n.     Clave Única de Inscripción al Registro Federal de las Organizaciones Sociales de la Sociedad Civil (CLUNI)
o.     Escrito bajo protesta de decir verdad de haber entregado su informe anual al Registro Federal de Las Organizaciones Sociales de la Sociedad Civil ante la Comisión de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil.
-   Miel: La agroindustria u organización apícola presentará una solicitud en donde justifique la necesidad de recibir asistencia técnica y capacitación para el reconocimiento de colmenas en buenas prácticas de producción de miel convencional y certificación de miel orgánica, y beneficios esperados por dicho servicio.
a.     Solicitud de acuerdo a las Reglas de Operación de la SAGARPA. (Anexo XVII de las Reglas de Operación)
b.     La Agroindustria y organización apícola presentará una solicitud en donde justifique la necesidad de recibir asistencia técnica y capacitación para el reconocimiento de colmenas en buenas prácticas de producción de miel convencional y certificación de miel orgánica, y beneficios esperados por dicho servicio.
c.      Listado de productores y/o proveedores que recibirán el servicio, a razón de 150 productores apícolas por técnico propuesto.
d.     Currículum del prestador de servicios profesionales (PSP) preferentemente propuesto en formato libre por la Coordinación General de Ganadería (CGG) a través de la Dirección del Programa Nacional para el Control de la Abeja Africana (PNPCAA).
e.     Acta Constitutiva (Agroindustria)
f.      RFC (Agroindustria)
g.     Comprobante de domicilio (Agroindustria)
h.     Poder del representante legal (Agroindustria)
i.       Identificación del representante legal (Agroindustria)
j.       CURP del representante legal (Agroindustria)
k.      Tratándose de organizaciones de la sociedad civil, original y copia para cotejo de la Clave Única de Inscripción (CLUNI),
l.       Escrito bajo protesta de decir verdad de haber entregado su informe anual al Registro Federal de Las Organizaciones Sociales de la Sociedad Civil ante la Comisión de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil.
b) Desarrollo de capacidades:
-        Que exista un problema, oportunidad o necesidad que se pueda resolver o atender mediante capacitación, intercambio y/o cooperación técnica nacional e internacional.
-   Que el solicitante presente un proyecto específico en formato libre para atender a una región o masa crítica de técnicos y/o productores de una misma cadena productiva y que enfrenten el mismo problema, oportunidad o necesidad.
a.     Solicitud de acuerdo a las Reglas de Operación de la SAGARPA. (Anexo XVII de las Reglas de Operación)
b.     Acta constitutiva (personas morales)
c.      RFC (personas morales)
d.     Comprobante de domicilio fiscal (personas morales)
e.     Poder del representante legal (personas morales)
f.      Identificación oficial del representante legal (personas morales)
g.     CURP del representante legal (personas morales)
h.     Tratándose de organizaciones de la sociedad civil, original y copia para cotejo de la Clave Única de Inscripción (CLUNI),
i.       Escrito bajo protesta de decir verdad de haber entregado su informe anual al Registro Federal de Las Organizaciones Sociales de la Sociedad Civil ante la Comisión de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil.
j.       Proyecto específico en formato libre para atender a una región o masa crítica de técnicos y/o productores de una misma cadena productiva y que enfrentan el mismo problema, oportunidad o necesidad que contenga por lo siguiente: nombre del proyecto, nombre del solicitante, instructor(es) o consultor(es) responsable(s) del proyecto, justificación, objetivo general, objetivo(s) específico(s), datos generales del proyecto (localización, actividad productiva, descripción de actividades a realizar, estrategia de capacitación, etc.), relación preliminar de beneficiarios finales del proyecto, calendario de actividades del  proyecto y/0 programa a desarrollar, inversión total, desglose de costos y productos entregables con su respectiva fecha de entrega.
k.      Currículum vitae del instructor(es) o consultor(es) responsable(s) del proyecto, así como cartas de recomendación nacionales y/o internacionales por al menos dos entidades públicas y dos privadas relacionadas con la cadena productiva a atender que acrediten su experiencia y solvencia moral.
l.       Carta de intención mediante la cual un Centro de Investigación o Institución de Educación Superior se compromete a fungir como Operador del Proyecto y que una vez autorizado el proyecto, se comprometa a establecer el contrato de servicios que requiera el solicitante para la ejecución y finiquito de dicho proyecto.
 
    III.            VENTANILLA DE ATENCIÓN AUTORIZADA:
Gerencias Estatales del FIRCO en los estados de Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán
    IV.            APERTURA DE VENTANILLAS:
01 de marzo de 2013.
      V.            CIERRE DE VENTANILLAS:
Componente 1).- 31 de julio de 2013, sujeto a la disponibilidad presupuestal.
Componente 2).- 28 de junio 2013, sujeto a la disponibilidad presupuestal.
    VI.            HORARIO DE ATENCIÓN:
De las 09:30 a las 15:00
 
 
  VII.            REGISTRO DE SOLICITUDES:
Los beneficiarios interesados en participar en el Proyecto Estratégico Trópico Húmedo 2013 iniciarán en el SURI-FIRCO ubicado en la página www.firco.gob.mx el registro de su solicitud siguiendo el procedimiento establecido en dicha página, al concluir el registro de la solicitud y obtener el “número de control” de la misma, se presentará la persona física o el representante legal de la organización solicitante en la ventanilla de recepción de solicitudes, donde entregará debidamente requisitada la solicitud y la documentación con la que soporte el cumplimiento de los criterios y requisitos establecidos en el numeral II de la presente convocatoria.
En el caso de que a la entrega de documentación ésta resultara “incompleta”, el solicitante dispondrá por una sola ocasión de un plazo 10 (diez) días hábiles para complementarla; en el caso de que la entrega de la documentación ésta resultara “incompleta” nuevamente, quedará cancelada; en el caso de que a la entrega de la documentación ésta resultara “completa”, se realizará el primer corte de solicitudes ingresadas el 30 de abril de 2013 y se le comunicará en plazo no mayor a 20 días hábiles, posterior a ésta fecha, si la solicitud fue autorizada o rechazada.
Para cualquier aclaración adicional, podrá consultar el Artículo 52 de las Reglas de Operación de la SAGARPA 2013, así como su Anexo XXXVI, o dirigirse a las Gerencias Estatales del FIRCO en los estados participantes.
Última modificación:
04 de marzo de 2013 a las 17:25, por Fideicomiso de Riesgo Compartido - FIRCO
Trópico Húmedo2013