FIRCOComponentes 2014DESARROLLO PRODUCTIVO DEL SUR SURESTE

 DESARROLLO PRODUCTIVO DEL SUR SURESTE

SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN
Subsecretaría de Alimentación y Competitividad
Dirección General de Zonas Tropicales
Fideicomiso de Riesgo Compartido
PROGRAMA DE PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD AGROALIMENTARIA
COMPONENTE: DESARROLLO PRODUCTIVO DEL SUR SURESTE
CONCEPTO DE APOYO: FORTALECIMIENTO A LA PRODUCTIVIDAD
INCENTIVOS DIRECTOS, SIN FINANCIAMIENTO, PARA LA REACTIVACIÓN DE LA PRODUCCIÓN INCLUIDA INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO.
CONVOCATORIAConforme a lo establecido en el último párrafo del Artículo 20 del Capítulo III Componente de Desarrollo Productivo del Sur Sureste, del ACUERDO por el que se dan a conocer las Reglas de Operación del Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 18 de diciembre de 2013, se emite la presente convocatoria a todos los productores agropecuarios y pesqueros, ya sean, personas físicas y morales que se dediquen a actividades relacionadas con la producción, transformación, agregación de valor, comercialización, certificación de procesos y productos orgánicos, y servicios del sector agroalimentario, en su conjunto u otras actividades productivas definidas por la Secretaría, de los Estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, preferentemente en localidades que estén clasificadas como de media, alta y muy alta marginalidad, según CONAPO, los municipios comprendidos en “Sin Hambre”, interesados en participar en el Componente de Desarrollo Productivo del Sur Sureste.
Para el caso del cultivo de cacao, se considerará, además de los estados enumerados, al estado de Nayarit. Exclusivamente para el caso del cultivo de palma de coco, se destinarán apoyos, además de los enunciados a los estados de Colima, Michoacán, Nayarit y Jalisco.
Los requisitos, conceptos de apoyos, montos, periodo de apertura y cierre de ventanilla, población objetivo y demás especificaciones se encuentran descritas en el cuerpo de la presente convocatoria, así como en las Reglas de Operación del Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria, publicadas en el Diario Oficial de la Federación, de fecha 18 de diciembre de 2013.

 

Asimismo, acércate para más información al CADER, DDR, Delegación de la SAGARPA más cercana a tu Entidad o bien en la Gerencia Estatal del FIRCO.

Objetivo General:

Que los productores agropecuarios y pesqueros que se dedican a las ramas productivas básicas y a la población objetivo que se encuentre ubicada en los municipios y localidades de las entidades federativas de la cobertura del Componente de Desarrollo Productivo del Sur Sureste, preferentemente los que se contemplan en el “Sin Hambre”, y las localidades de media, alta y muy alta marginación, puedan obtener incentivos a través del Componente de Desarrollo Productivo del Sur Sureste, para impulsar el acceso al financiamiento de los productores y el fortalecimiento a su productividad.  

Población Objetivo:

Población A) Personas físicas con un nivel de ingreso mensual que los ubique por arriba del decil IX, conforme a lo definido por el INEGI, o personas morales integradas por socios con dicho nivel de ingresos.

Población B) Personas físicas con un nivel de ingreso mensual que los ubique en los deciles I a IX, conforme a la definición del INEGI, o personas morales integradas por socios con dicho nivel de ingresos.

Priorización de Apoyos:

En el proceso de dictamen, la Instancia Ejecutora seguirá, para establecer un criterio de priorización de los proyectos que serán apoyados, la Cédula de Calificación del Anexo III de las Reglas de Operación del Programa de Productividad y Competitividad de la SAGARPA 2014.

CEDULA DE CALIFICACIÓN

Indicador Ponderador Unidad de medida Niveles de respuesta Puntaje
Grado de marginación de la localidad donde se ejecutará el proyecto según CONAPO 0.1 Grado de marginación Alto y Muy Alto 100
Medio 75
Bajo 50
Muy Bajo 25
Inclusión 0.05 No. de Productores beneficiados directamente Más de 100 100
DE 50 a 100 50
Menos de 50 25
Uso sustentable de los recursos naturales 0.1 Contempla tecnologías y prácticas para la conservación de los recursos naturales Si 100
No 0
Número de empleos esperados 0.15 Número de empleos Más de 20 100
16 a 20 80
11 a 15 60
6 a 10 40
1 a 5 20
0 o no especificado 0
Financiamiento complementario (banca de desarrollo, intermediario financiero, proveedores) 0.1 Sí / No Si 100
No o no especificado 0
Porcentaje de aportación del solicitante sin financiamiento 0.15 Porcentaje de aportación más de 40 a 50% 100
más de 25 a 40% 75
10 a 25% 50
Menos de 10% 25
Reducción estimada de los costos 0.1 Porcentaje de reducción más de 10 100
más de 6 a 10 75
más de 3 a 6 50
más de 0 a 3 25
0 o no especificado 0
Proyecto Nuevo (No se trata de una actualización/modernización de instalaciones existentes.) 0.1 Si/No Si 100
No 50
Número de socios del proyecto 0.1 Número de socios activos más de 20 100
De 11-a 20 75
De 6 a 10 50
De 2 a 5 25

 

 
Para el caso de proyectos ubicados en los municipios incluidos en “Sin Hambre”, las localidades señaladas en el Decreto por el que se emite la Declaratoria de Zonas Prioritarias y en los estados del Sur-sureste, se dará una calificación adicional de 0.5 de ponderador. Tratándose de proyectos integrados mayoritariamente por mujeres, jóvenes, personas con discapacidad y/o víctimas de la violencia se dará una calificación adicional de 0.5 de ponderador. Asimismo la Unidad Responsable podrá sustituir algún indicador que no aplique por algunos que si aplique al proyecto.

En caso de ser insuficiente el anterior criterio, la Instancia Ejecutora podrá recurrir a criterios de priorización con base en la viabilidad técnica y económica de las solicitudes, así como el historial del beneficiario y las observaciones realizadas por instancias fiscalizadoras. Para efectos del Componente de Desarrollo Productivo del Sur Sureste, la Cédula de Calificación del Anexo III se modifica de la forma siguiente:

a.            El indicador de “Financiamiento complementario” tendrá una ponderación de 0.05.
b.            Se agregará el siguiente indicador:
Indicador Ponderador Unidad de medida Niveles de respuesta Puntaje
Fecha de presentación de la solicitud 0.1 Mes de presentación de la solicitud en ventanilla Primer mes del período de ventanillas 100
      Segundo mes del período de ventanillas 50
      Tercer mes del período de ventanillas o dentro del período de ampliación de ventanillas que se haya autorizado 0

 

CONCEPTOS DE APOYO:
Fortalecimiento a la productividad:
Incentivos directos, sin financiamiento para la reactivación de la producción incluida infraestructura y equipamiento.
Los conceptos de apoyo y montos máximos del Componente de Desarrollo Productivo del Sur Sureste para el subconcepto de apoyo Incentivos Directos sin financiamiento del concepto de apoyo Fortalecimiento a la Productividad son:
B. Fortalecimiento a la productividad 
Concepto Montos Máximos
3 Incentivos directos, sin financiamiento, para la reactivación de la producción incluida infraestructura y equipamiento  Para población A: Hasta 30% del costo total del proyecto, sin rebasar $8’000,000.00.Cuando el proyecto se ubique en localidades de media, alta y muy alta marginación, se podrá otorgar hasta el 50%, sin rebasar un límite máximo de $8’000,000.00. 
Para población A asociada con población B: Hasta el 50% del costo total del proyecto, sin rebasar $15’000,000.00. 
Para población B: Hasta 50% del costo total del proyecto, sin rebasar $15’000,000.00. Hasta 70% del costo total del proyecto, cuando el proyecto se ubique en localidades de alta y muy alta marginación, sin rebasar $15’000,000.00.

La población objetivo y documentos del Componente de Desarrollo Productivo del Sur Sureste para el subconcepto de apoyo Incentivos Directos sin financiamiento del concepto de apoyo Fortalecimiento a la Productividad son los siguientes:

Criterio Documentación
Población Objetivo A) a)  Para personas físicas:
Personas físicas con un nivel de ingreso mensual que los ubique arriba del decil IX, conforme a lo definido por INEGI, o personas morales integradas por socios con dicho nivel de ingresos 1.    Solicitud de Apoyos en el Formato Único de solicitud (Anexo I de las Reglas de Operación del Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria) 
2.    Identificación oficial en la que el nombre coincida con el registrado en la CURP.
3.    CURP
4.    Registro Federal de Contribuyentes (RFC), en su caso.
5.    Comprobante de domicilio del solicitante
6.    Acreditar, en su caso, la propiedad o posesión del lugar donde se instalará el Proyecto, mediante el acto jurídico que corresponda, con las formalidades que exija la Ley.
 
b)  En caso de estar representada, el representante, tutor (en caso de ser menor de edad) o apoderado legal deberá cumplir con los siguientes requisitos:
1.    Poder o carta poder para gestión de apoyos (certificada y avalada por un Notario). 
2.    Identificación oficial.
3.    CURP
4.    Comprobante de domicilio actualizado
 
c)   Para personas morales:
1.    Solicitud de Apoyos en el Formato Único de solicitud (Anexo I de las Reglas de Operación del Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria)
2.    Acta constitutiva y, en su caso, el instrumento notarial donde consten las modificaciones a ésta y/o sus estatutos.
3.    RFC
4.    Acta notariada de la instancia facultada para nombrar a las autoridades o donde conste el poder para actos de administración.
5.    Identificación oficial del representante legal.
6.    CURP del representante legal.
7.    Acreditar en su caso, la propiedad o posesión del lugar donde se instalará el Proyecto, mediante el acto jurídico que corresponda, con las formalidades que exija la Ley.
 
Adicionalmente, los requisitos especificados para acceder a los incentivos de este componente son:
1.    Carta compromiso de aplicación del paquete tecnológico autorizado.
2.    Acreditar la ubicación geográfica y georeferenciada del proyecto, mismo que deberá estar ubicado en alguna de las localidades de la cobertura señalada en el componente.
3.    Comprobante de ingresos (recibo de nómina, estado de cuenta bancario, última declaración fiscal anual, o constancia de aportaciones a una institución de seguridad social).
Se presentarán originales con fines de cotejo y copia simple de los documentos:
 
1.    Los requisitos sanitarios y de inocuidad que exige SENASICA, cuando resulten aplicables.
2.    Aplicar paquete tecnológico y variedades recomendadas y/o autorizadas por el INIFAP o instituciones especializadas que la Unidad Responsable reconozca. En caso de no existir paquete tecnológico autorizado por el INIFAP para el cultivo o actividad solicitada, la Instancia Ejecutora o el solicitante podrán proponer a la Unidad Responsable paquetes recomendados o autorizados por instituciones especializadas, preferentemente de educación superior o de investigación, pudiendo la Unidad Responsable reconocer dicho paquete para el caso específico, o algún otro emitido por alguna institución especializada.
3.    Para proyectos acuícolas, el solicitante, en su caso, deberá presentar copia del permiso o concesión correspondiente vigente, emitido por la CONAPESCA.
Población Objetivo B) a) Para personas físicas:
-       Personas físicas con un nivel de ingreso mensual que los ubique en los deciles I a IX, conforme a lo definido por INEGI, o personas morales integradas por socios con dicho nivel de ingresos. 1.    Solicitud de Apoyos en el Formato Único de solicitud (Anexo I de las Reglas de Operación del Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria) 
2.    Identificación oficial en la que el nombre coincida con el registrado en la CURP.
3.    CURP
4.    Registro Federal de Contribuyentes (RFC), en su caso.
5.    Comprobante de domicilio del solicitante
6.    Acreditar, en su caso, la propiedad o posesión del lugar donde se instalará el Proyecto, mediante el acto jurídico que corresponda, con las formalidades que exija la Ley.
b) En caso de estar representada, el representante, tutor (en caso de ser menor de edad) o apoderado legal deberá cumplir con los siguientes requisitos:
1.    Poder o carta poder para gestión de apoyos (certificada y avalada por un Notario). 
2.    Identificación oficial.
3.    CURP
4.    Comprobante de domicilio actualizado
 
c)  Para personas morales:
1.    Solicitud de Apoyos en el Formato Único de solicitud (Anexo I de las Reglas de Operación del Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria)
2.    Acta constitutiva y, en su caso, el instrumento notarial donde consten las modificaciones a ésta y/o sus estatutos.
3.    RFC
4.    Acta notariada de la instancia facultada para nombrar a las autoridades o donde conste el poder para actos de administración.
5.    Identificación oficial del representante legal.
6.    CURP del representante legal.
7.    Acreditar en su caso, la propiedad o posesión del lugar donde se instalará el Proyecto, mediante el acto jurídico que corresponda, con las formalidades que exija la Ley.
 
Adicionalmente, los requisitos especificados para acceder a los incentivos de este componente son:
1.    Carta compromiso de aplicación del paquete tecnológico autorizado.
2.    El caso de proyectos de hasta $750,000, presentación en formato simplificado. En este caso, la inclusión del cálculo de la TIR y de la VAN del proyecto será optativo.
3.    Acreditar la ubicación geográfica del proyecto, mismo que deberá estar ubicado en alguna de las localidades de la cobertura señalada en el componente.
4.    Constancia del Seguro Popular en la que se señale el decil al que pertenece el solicitante y/o constancia del Programa Oportunidades. El solicitante que únicamente presente constancia del Programa Oportunidades podrá, por ese solo hecho, ser considerado Población B.
Se presentarán originales con fines de cotejo y copia simple de los documentos:
1.    Los requisitos sanitarios y de inocuidad que exige SENASICA, cuando resulten aplicables.
2.    Aplicar paquete tecnológico y variedades recomendadas y/o autorizadas por el INIFAP o instituciones especializadas que la Unidad Responsable reconozca. En caso de no existir paquete tecnológico autorizado por el INIFAP para el cultivo o actividad solicitada, la Instancia Ejecutora o el solicitante podrán proponer a la Unidad Responsable paquetes recomendados o autorizados por instituciones especializadas, preferentemente de educación superior o de investigación, pudiendo la Unidad Responsable reconocer dicho paquete para el caso específico, o algún otro emitido por alguna institución especializada.
3.    Para proyectos acuícolas, el solicitante, en su caso, deberá presentar copia del permiso o concesión correspondiente vigente, emitido por la CONAPESCA.
VENTANILLA DE ATENCIÓN AUTORIZADA:
Delegaciones Federales de la Secretaría, Distritos de Desarrollo Rural (DDR), Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER´s)  y Gerencias Estatales del FIRCO en los estados de cobertura del Componente.
APERTURA Y CIERRE DE VENTANILLAS:
Del 3 de marzo de 2014 al 30 de mayo de 2014.
Nota: La fecha de cierre de ventanillas podrá realizarse antes si se agota la suficiencia presupuestal del Componente.
HORARIOS Y DÍAS DE ATENCIÓN:
De las 09:30 a las 15:00 de Lunes a Viernes
PROCEDIMIENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE LOS INCENTIVOS:
Las ventanillas habilitadas recibirán las solicitudes, que deberán incorporar la documentación establecida. En caso de que la solicitud presente faltantes en cuanto a su integración o documentación anexa, la ventanilla lo hará saber al solicitante, otorgándole un plazo de diez días hábiles para subsanar las faltas.
La recepción de solicitudes en ventanilla no genera, por sí misma, derechos al solicitante para obtener la autorización del proyecto correspondiente.
Los responsables de las ventanillas deberán registrar todas las solicitudes en el Sistema Único de Registro de Información (SURI-FIRCO), al presentarse en ventanilla.
La Instancia Ejecutora (FIRCO) analiza y dictamina los proyectos. Los resultados se publicarán en su página electrónica (www.firco.gob.mx) en un plazo de 40 días hábiles a partir del cierre de ventanilla. Se autorizarán apoyos para los proyectos analizados que cumplan con todos los requisitos marcados por las Reglas de Operación de la SAGARPA y los Lineamientos operativos, hasta el límite que permita la  cantidad de recursos presupuestales autorizados y convenidos con la Instancia Ejecutora pudiendo quedar algunas solicitudes sin autorización por insuficiencia de recursos presupuestales. En el proceso de dictamen, la Instancia Ejecutora seguirá, para establecer un criterio de priorización de los proyectos que serán apoyados, la Cédula de Calificación del Anexo III. En caso de ser insuficiente el anterior criterio, la Instancia Ejecutora podrá recurrir a criterios de priorización con base en la viabilidad técnica y económica de las solicitudes, así como el historial del beneficiario y las observaciones realizadas por instancias fiscalizadoras.
La Instancia Ejecutora comunicará a los solicitantes los proyectos autorizados, los presupuestos asignados y los términos y plazos de ejecución.
SON PARTICIPANTES EN EL PRESENTE COMPONENTE:
Unidad Responsable: La Dirección General de Zonas Tropicales (DGZT) de la Secretaría.
Instancia Ejecutora: Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) a través de sus Gerencias Estatales.
Última modificación:
10 de marzo de 2014 a las 10:18, por Fideicomiso de Riesgo Compartido - FIRCO
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