Objetivos y Atención

Objetivo General
Impulsar la planeación y gestión integral participativa en subcuencas y microcuencas, aprovechando el potencial productivo y las ventajas competitivas territoriales, con el propósito de mejorar la inserción de los productores de pequeña y mediana escala en las redes de valor.  
 
Objetivos Específicos
a)  Formular iniciativas para conservar y aprovechar sustentablemente los recursos naturales de las unidades hidrográficas (subcuencas y microcuencas): agua, suelo y vegetación.
 
b)  Potenciar la capacidad e integración organizativa de los pequeños productores rurales, para fortalecer la confianza y los vínculos sociales, necesarios para la coordinación, cooperación y apoyo mutuo en torno a intereses compartidos. 
 
c)   Elaborar y poner en marcha proyectos para la competitividad y el desarrollo sustentable de las microcuencas y subcuencas, que resuelven restricciones críticas relacionadas con la mejora de los bienes públicos y productivos de las redes de valor en las que participan los productores de pequeña y mediana escala vinculándolos de manera más eficiente a las oportunidades del mercado. 
 
Construir plataformas de concertación con la concurrencia de los actores que comparten recursos e intereses en común, que permitan el entendimiento mutuo, la negociación y consenso de prioridades, así como la definición de acciones conjuntas, orientadas a la mejora de la gestión del territorio. 
 
Estrategia de Atención 
 
1.   Cobertura por Subcuencas.
Se seleccionarán las microcuencas a atender por su integración geográfica, buscando su agrupación funcional en subcuencas. El propósito es fortalecer la competitividad de territorios articulados ambiental, social y económicamente; así como favorecer la construcción de acuerdos y la formación de redes de cooperación entre actores.
2.   Focalización en la gestión de los recursos suelo y agua articulada a la mejora de la competitividad en redes de valor.
La microcuenca es un territorio y un espacio geográfico habitado por pobladores insertos en actividades productivas y comunitarias que requieren ser más competitivos para vincularse de manera más eficiente al mercado. En consecuencia la conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos de las unidades hidrográficas, pasa necesariamente por promover acuerdos entre los diferentes actores involucrados en una red de valor que les permita su mejora integral en bienes públicos y privados.  
3.   Atención a través de equipos técnicos interdisciplinarios. 
La multicausalidad de los problemas y oportunidades territoriales, por un lado, y la pertinencia de trabajar a nivel de Subcuencas y microcuencas buscando incidir en la gestión ambiental de los recursos y redes de valor de un territorio determinado, por el otro; requiere abordar el trabajo a través de equipos con enfoques, conocimientos y experiencias complementarias, que ayuden a identificar, gestionar y poner en marcha proyectos integrales de desarrollo. Así mismo, el trabajo en equipos permite optimizar los recursos humanos, institucionales y financieros, además de que contribuye a obtener economías a escala.
Última modificación:
12 de julio de 2012 a las 20:34, por Fideicomiso de Riesgo Compartido - FIRCO