Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. SAGARPA

...

 Promaf 2012

Atento Aviso :
 
 
Por este conducto y atendiendo la petición de algunas organizaciones, les informamos que el PRE-REGISTRO de solicitudes para el componente de PROMAF 2012 se amplia, por lo que el cierre de este será el día JUEVES 15 DE MARZO A LAS 24 HORAS.
De igual forma también, les informamos que para el CIERRE DE VENTANILLA para la entrega de la documentación solicitada, este será invariablemente y sin posibilidad de existir prorroga, el día VIERNES 16 DE MARZO A LAS 18:00 HRS., para que puedan acudir físicamente a las ventanillas de atención ubicadas en nuestras gerencias estatales.
 
 
Objetivo del PROMAF:

Contribuir al logro de la seguridad alimentaria nacional y fortalecer la competitividad de los productores de maíz y frijol por medio del otorgamiento de apoyos en servicios de asistencia técnica, capacitación, innovación tecnológica, desarrollo organizativo y mecanización de las unidades productivas, así como la inducción hacia una agricultura sustentable y el uso del crédito para capitalizarse y mejorar su rentabilidad.

Población objetivo:

a) Productores de baja escala.-
Personas físicas o morales integradas por productores de maíz y/o frijol de autoconsumo ubicados en localidades de alta y muy alta marginación, de regiones definidas por la Delegación Estatal de la Secretaría, así como por productores de baja escala con especialidad de variedades criollas de maíz que por sus características se destinen a atender nichos de mercado específicos (maíz pozolero, maíces morados y rojos, entre otros).

b) Productores en Transición.-
Personas morales integradas por productores de maíz y/o frijol, con superficies de temporal ubicadas en zonas de medio y alto potencial productivo conforme a la clasificación del INIFAP y/o de riego.

c) Productores de Alto Rendimiento.-
Personas morales integradas por productores de maíz y/o frijol, con superficie ubicada en zonas de medio y alto potencial productivo conforme a la clasificación del INIFAP, que cuenten con acceso al financiamiento para la aplicación del paquete tecnológico.
 

Con base en lo establecido en las Reglas de Operación de los programas de la SAGARPA para el ejercicio 2012 (REGLAS), el FIRCO dará atención únicamente a las vertientes de productores de TRANSICIÓN y ALTO RENDIMIENTO.
 
 
Ver el flujograma del Componente
 
 
Conceptos de Apoyo
 
No.
CONCEPTO DE APOYO
CLAVE SCIAN
POBLACION OBJETIVO
MONTO
PORCENTAJE
1
Acompañamiento Técnico
54171
Productores de baja escala
Hasta $130,000.00 (ciento treinta mil pesos 00/100 M.N.)/técnico/año (para el establecimiento de al menos dos módulos demostrativos para capacitación, así como asesoría de grupos de 40 a 70 productores), con una superficie mínima de atención de 100 hectáreas. 1/
Para productores de baja escala se podrá asignar recursos para la institución responsable del acompañamiento técnico y seguimiento a nivel regional, conforme a lo establecido en las Reglas de Operación del Componente Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural.
70%
Del costo del servicio de acompañamiento técnico, hasta el importe indicado en la columna de monto
En transición
Hasta $130,000.00 (ciento treinta mil pesos 00/100 M.N.)/técnico/año (para el establecimiento de al menos dos módulos demostrativos para capacitación y asesoría de grupos de 40 a 70 productores, con una superficie mínima de atención de 200 hectáreas. 1/)
Alto rendimiento
Pago a despachos:
Productores 1er. Año, hasta $544.00 (quinientos cuarenta y cuatro pesos 00/100 M.N.)/ hectárea
Productores de 2o. o 3er. año hasta $454.00 (cuatrocientos cincuenta y cuatro pesos 00/100 M.N.)/ hectárea
Pago a técnicos:
Todos los casos hasta $580.00 (quinientos ochenta pesos 00/100 M.N.)/hectárea.
2
Desarrollo Organizativo
5416
Productores de baja escala
Hasta $60,000.00 (sesenta mil pesos 00/100 M.N.) por proyecto.
70%
Del costo del servicio de desarrollo organizativo, hasta el importe indicado en la columna de monto
En transición
3
Inducción tecnológica (inducción a paquetes tecnológicos –avío-, que incluya preferentemente análisis de suelos y mejoradores de suelo)2/
 
5417
Productores de baja escala
Apoyo Directo:
- Productores de 1er. año: Hasta $900 (novecientos pesos 00/100 M.N.)/ha para maíz y hasta $700 (setecientos pesos 00/100 M.N.)/ha para frijol.
- Productores 2o. o 3er. Año: Hasta $400.00 (cuatrocientos pesos 00/100 M.N.)/ha para maíz y hasta $300 (trescientos pesos 00/100 M.N.)/ha para frijol.
Riesgo Compartido o inducción al financiamiento:
- Productores de 1er. año: Hasta $1,100.00 (un mil cien pesos 00/100 M.N.)/ha para maíz
- Productores 2o. o 3er. Año: hasta $500.00 (quinientos pesos 00/100 M.N.)/ha para maíz.
0
 
 
 
En transición
Productores de 1er. año: hasta $1,100.00 (un mil cien pesos 00/100 M.N.)/ha para maíz u $800.00 (ochocientos pesos 00/100 M.N.)/ha para frijol, en riesgo compartido o para inducción del financiamiento.
Productores 2o. o 3er. Año: hasta $500.00 (quinientos pesos 00/100 M.N.)/ha para maíz o $400.00 (cuatrocientos pesos 00/100 M.N.)/ha para frijol, en riesgo compartido o para inducción del financiamiento.
0
4
Maquinaria y equipo para producción básica, , que incluyen conservación y manejo.
(Anexo
(Anexo LI)
333111
Productores de baja escala
Conforme a los montos y porcentajes de apoyo directo indicados para el concepto de apoyo “maquinaria y equipo” del componente agrícola del programa de apoyo a la inversión en equipamiento e infraestructura.
Se dará prioridad a la maquinaria y equipo referida en el anexo LI.
0
En transición
Alto Rendimiento
5
Formulación de proyectos
541
Productores de baja escala
Hasta $30,000.00 (treinta mil pesos 00/100 M.N.)/proyecto. Sólo se otorga este apoyo en proyectos que incluyan maquinaria y equipo y/o financiamiento.
1% del costo del proyecto.
En transición
1/ Cuando no sea posible cumplir con el límite de la superficie a atender, la Unidad Responsable podrá modificar la superficie mínima a atender, en función de los promedios de superficie mínima por productor a nivel local.
 
Requisitos
Conforme al artículo 2 de las REGLAS, serán elegibles para obtener los apoyos de los programas y sus componentes, los solicitantes que cumplan con lo siguiente:
Presenten la solicitud de apoyo correspondiente, acompañado de los requisitos generales cuando no cuenten con registro ante el SURI;
II. Estén al corriente en sus obligaciones ante la Secretaría.
III. No hayan recibido o estén recibiendo apoyo para el mismo concepto del programa, componente u otros programas de la Administración Pública Federal que impliquen que se dupliquen apoyos o subsidios, conforme lo establecido en las REGLAS y,
IV. Cumplan los criterios y requisitos específicos establecidos para el programa y/o componente correspondiente en las REGLAS.

Conforme a la fracción II del artículo 3 de las REGLAS, los requisitos generales son los siguientes:
Personas morales.- Presentar original con fines de cotejo y copia simple de:
a) Acta constitutiva y, en su caso, el instrumento notarial donde consten las modificaciones a ésta y/o a sus estatutos;
b) RFC;
c) Comprobante de domicilio fiscal;
d) Acta notariada de la instancia facultada para nombrar a las autoridades o donde conste el poder general para pleitos y cobranzas y/o para actos de administración o de dominio;
e) Identificación oficial del representante legal, y
f) CURP del representante legal; en caso de que cuente con RFC podrá anexar copia de éste.
Conforme al artículo 50 de las REGLAS, los requisitos que deberán presentar las personas morales solicitantes del PROMAF son los siguientes:
i.       Presentar carta en formato libre en donde el productor declare bajo protesta que sembró maíz o frijol el año previo (o dos años antes para el caso de rotación de cultivos).
ii.     Para el caso de Alto Rendimiento, bastará que el productor indique o señale que sembrará maíz o frijol en el ciclo para el cual solicita el apoyo. Será responsabilidad de la persona moral solicitante verificar y entregar el documento que corresponda a cada productor para el cual pide el apoyo.
iii.    Presentar solicitud en los formatos establecidos (Anexos XVI y XX) de las REGLAS.
iv.    Presentar registro de PROCAMPO; o el documento legal para acreditar la propiedad o posesión
v.     Presentar constancia del intermediario financiero no bancario, o institución financiera que corresponda, de haber recuperado por lo menos el 60% de los apoyos del PROMAF recibidos para avío en años anteriores. Será responsabilidad de la persona moral solicitante verificar y entregar el documento que corresponda a cada productor para el cual pide el apoyo.
vi.    Para el esquema de transición ubicarse en áreas identificadas por el INIFAP con medio y alto potencial productivo para la producción de maíz o frijol, presentar dictamen del INIFAP respecto a que los predios para los que se solicitan los apoyos se ubican en áreas de medio y alto potencial productivo.
vii.  Para el caso de áreas de riego, que no cumplan con lo estableciico en el punto anterior, deberán presentar concesión vigente, o en trámite de la CONAGUA; o cualquier documento emitido por ésta, en el que se acredite que efectivamente es área de riego.
viii. Presentar proyecto elaborado por Prestador de Servicios Profesionales (PSP) o institución responsable (para el caso de productores de baja escala), donde se establezca el factor o factores tecnológicos a través de los cuales se logrará el incremento en rendimiento proyectado y/o disminución de costos; y en su caso, la maquinaria y/o equipo de producción primaria requeridos y su costo. Para baja escala el proyecto deberá contener el desarrollo de su sistema de producción, promuevan la agricultura sustentable (agricultura de conservación, semilla, mejoramiento de criollos sobresalientes, biofertilizantes, instrumentos de precisión, sensores, control de plagas, etc.) y cuenten con el apoyo técnico de un despacho, institución de enseñanza y/o investigación.
ix.    Presentar en formato libre la ubicación, el nombre de los productores y técnico responsable de los módulos demostrativos a establecer, así como el programa anual de capacitación que se llevará a cabo, indicando las acciones de vinculación con MASAGRO), o en su caso, con las plataformas locales investigación o validación de tecnologías.
x.     Para el esquema de transición presentar acta constitutiva de la organización solicitante, en la cual se encuentre inscrito el productor como socio de pleno derecho. Para el caso de productores de alto rendimiento se considera socio de pleno derecho a: los productores a los que la organización solicitante preste servicios de asesoría, financiamiento, proveeduría y/o comercialización. En este último caso la organización solicitante deberá presentar carta-manifestación bajo protesta de decir verdad en la que indique la relación con dichos productores, sabedora de que le será cancelado el total de los apoyos en caso de encontrarse falsedad en su declaración.
xi.    Presentar contrato de prestación de servicios profesionales suscrito entre la organización solicitante y el Prestador de Servicios Profesionales (PSP), persona física o persona moral según la determinación que haga la organización solicitante;
xii.  Programa de trabajo a desarrollar por el PSP en donde se considere el seguimiento y evaluación de los resultados en los módulos.
xiii. Carta compromiso del PSP en la cual manifieste su disposición para participar en las actividades de capacitación establecidas por la entidad a cargo del soporte y tutoría a los PSP responsables del acompañamiento técnico.
xiv. Presentar constancia de acreditación del PSP por parte del INCA Rural o de Técnicos Certificados MASAGRO.
xv.   Presentar contrato de prestación de servicios profesionales suscrito entre la organización solicitante y el Prestador de Servicios Profesionales (PSP), persona física o persona moral según la determinación que haga la organización solicitante.
xvi. Carta compromiso del PSP seleccionado en la cual manifieste su disposición para participar en las actividades de capacitación que establezca la Unidad Responsable de la Secretaría.
xvii.                       Presentar constancia de acreditación del PSP por parte del INCA Rural o de Técnicos Certificados MASAGRO.
xviii.                     Presentar copia del contrato de la cuenta bancaria productiva mancomunada a nombre de la organización, con su respectiva CLABE, a través de la cual la organización solicitante operará exclusivamente los recursos que le corresponda aportar y los que reciba del PROMAF.
 
Última modificación:
12 de julio de 2012 a las 20:35, por Fideicomiso de Riesgo Compartido - FIRCO
FIRCO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Av. Cuauhtémoc 1230 Pisos 15, 16 y PH. Col. Santa Cruz Atoyac, Del. Benito Juárez

C.P. 03310, México, D.F. Tel: 5062·1200

Comentarios sobre este Sitio de Internet