Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. SAGARPA

...

 Antecedentes

Proyecto de Apoyo al Valor Agregado de Agronegocios con esquemas de Riesgo Compartido. “PROVAR”
Antecedentes En este Proyecto de Apoyo al Valor Agregado de Agronegocios con Esquemas de Riesgo Compartido, se propone un solo lineamiento para el apoyo al valor agregado de cinco tipos de proyectos:
 
Valor Agregado, la cual integrará los siguientes tipos de proyectos.
Agroindustrias, en proyectos de Acopio, Selección, Cadena de Frío y empaque, de transformación agroalimentaria en todas sus fases, Servicios Integrales de Comercialización, aprovechamiento y explotación racional de actividades productivas no agropecuarias y extractivas como el (Ónix, mármol, entre otras);
Certificación de Orgánicos; en proyectos de sistemas de producción orgánica incluyendo insumos para la producción orgánica, así como la certificación, procesamiento y comercialización de sus productos, preferentemente para organizaciones en proceso de conversión orgánica.
 
Construcción de Biodigestores e Implantación de Sistemas de Energía Renovable y de Eficiencia energética; Promoviendo el uso y aplicación de las energías renovables y eficiencia energética en los procesos productivos.
Turismo en Áreas Rurales: Turismo que se desarrolla y practica en el ámbito rural bajo las siguientes modalidades: Turismo de Naturaleza, Cultural, Recreativo, Negocios, Salud, Cinegético y de Pesca.
 
Atención a iniciativas de inversión dentro del Proyecto para Fortalecer el Potencial Económico de los Migrantes y el Uso Productivo de las Remesas: “¡PAISANO, INVIERTE EN TU TIERRA!” que permitirá hacer realidad la oportunidad que para el desarrollo del campo significan las remesas, creando fuentes de riqueza y empleo mediante la inversión en negocios propiedad de los migrantes y sus familias. (Sus particularidades se presentan como Apéndice 1 de estos Lineamientos).
 
Se atenderán agronegocios en cadena principalmente los insertos en Sistemas Producto agropecuarios y acuícolas; se plantea además direccionar las acciones y apoyos que se otorguen al amparo del PROVAR dentro de un nivel agroempresarial de la agroindustria rural con productores organizados.
 
Objetivo GeneralAplicar esquemas de Riesgo Compartido para la instrumentación de Agronegocios con visión empresarial y de mercado que incorporen valor agregado a la producción primaria, articulando los proyectos estratégicos de la SAGARPA y vinculando acciones y tecnologías de conservación del medio ambiente, mediante la prestación de servicios financieros complementarios, propiciando el uso de energías renovables.
 
Objetivos EspecíficosProponer estrategias y líneas de acción para proyectos de valor agregado que incentiven el mejoramiento de la productividad y competitividad.
 
Promover y difundir la conservación del medio ambiente y el combate a los gases de efecto invernadero (GEI), mediante la utilización de prácticas de uso eficiente de la energía y el uso de fuentes de energías no convencionales.Generar alianzas estratégicas y sinergias entre productores y proveedores de infraestructura, equipos y los servicios requeridos en la cadena producción-consumo.
 
Apoyar a organizaciones y grupos sociales en sus iniciativas de diversificar y complementar sus actividades productivas encaminadas al mejoramiento de sus condiciones de vida a través de la prestación de servicios turísticos bajo un marco de sustentabilidad y competitividad empresarial.
 
Impulsar la aplicación de asistencia técnica y capacitación adecuada a los requerimientos de los proyectos de inversión para asegurar su éxito.
 
Fortalecer el desarrollo de mercados locales y regionales estratégicos, así como el aprovechamiento del “mercado de la nostalgia”.
 
Impulsar esquemas para la recuperación de los apoyos que propicien la constitución de recursos de capitalización e inversión que permitan una actividad económica rural auto sostenida y con mayores capacidades de gestión.
 
Fomentar la producción, certificación, procesamiento y comercialización de productos orgánicos.
 
Población ObjetivoProductores del sector primario, agroempresarios integrados en organizaciones económicas o empresas legalmente constituidas, que busquen agregar valor a la producción primaria o con iniciativas de incursionar en el sector de servicios turísticos en el medio rural.
 
En proyectos de Certificación de Orgánicos también podrán ser productores de manera individual, empresas productoras de insumos orgánicos, despachos especializados y certificadores, así como comercializadoras de orgánicos.
En proyectos de Uso de Energía Renovable y Biodigestores, productores primarios y empresarios del sector rural, con unidades productivas lecheras o porcinas, que cuentan con cuando menos 300 vientres en producción lechera o 200 vientres porcinos en sistema de ciclo completo, cuyas excretas puedan ser utilizadas para la producción de biogás y su aprovechamiento en la generación de energía térmica o eléctrica, a fin de reducir costos de producción y para la conservación del medio ambiente. 
 

Última modificación:
12 de julio de 2012 a las 20:35, por Fideicomiso de Riesgo Compartido - FIRCO
FIRCO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Av. Cuauhtémoc 1230 Pisos 15, 16 y PH. Col. Santa Cruz Atoyac, Del. Benito Juárez

C.P. 03310, México, D.F. Tel: 5062·1200

Comentarios sobre este Sitio de Internet