Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. SAGARPA

...

 Proyecto de Trópico Húmedo

 


Para efectos de las Reglas de Operación, se entenderá por:

 
I.  AGI-DP: Grupo técnico especializado en cultivos y actividades emblemáticas de zonas tropicales que dan asistencia técnica y acompañamiento para el fortalecimiento de esquemas de desarrollo de proveedores, establecidos entre agroindustrias y productores primarios.
II. Establecimiento y mantenimiento preproductivo: periodo y actividades que se requieren para establecer un cultivo, desde la selección del sitio y preparación del terreno hasta el inicio de la producción del mismo.
III. Mercado Asegurado: Se refiere a la producción de planta en viveros, destinada al establecimiento de nuevas plantaciones de cultivos elegibles del Proyecto Transversal Trópico Húmedo.
IV. Paquete tecnológico: Plan de operación para la producción de cultivos o actividades en predios o instalaciones específicas, que incluye las prácticas de manejo, aplicación de insumos y/o labores.
IV. PROYECTO TROPICO HUMEDO: Proyecto Transversal Trópico Húmedo.
V. SAGARPA.- Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. 
VI. Zonas del trópico húmedo y subhúmedo: Son áreas geográficas en las cuales predominan condiciones de precipitaciones pluviales de medias a altas y temperaturas cálidas; se encuentran presentes en los estados de Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
 
Población Objetivo : Son las personas físicas o morales que se dediquen a actividades agrícolas, pecuarias y acuícolas, que presenten proyectos para la producción agrícola, pecuaria y acuícola ubicados en las zonas agroecológicas del Trópico Húmedo y Sub-Húmedo de México.
 
El Proyecto Trópico Húmedo opera a través de los componentes:
 
I.  Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura; y,
II. Desarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica y Extensionismo Rural.
 
El componente I: Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura tiene como objetivo específico: Incrementar la superficie, producción e impulsar el financiamiento de los cultivos y actividades emblemáticas de las zonas tropicales húmedas y sub-húmedas del país, a través del otorgamiento de apoyos, vinculados al crédito preferentemente al amparo del Fondo Nacional de Garantías de los Sectores Agropecuario, Forestal, Pesquero y Rural (FONAGA), para mejorar la viabilidad financiera de los proyectos.
 
El componente II: Desarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica y Extensionismo Rural tiene como objetivo específico: Dar soporte técnico en transferencia de tecnología, asistencia técnica especializada, capacitación, desarrollo de capacidades y la transversalidad que se requiera para fortalecer la competitividad de los productores.
 
COMPONENTE II. Desarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica y Extensionismo Rural.
 
Para el componente Desarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica y Extensionismo Rural, se designa como Instancia Ejecutora al Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), quien operara preferentemente a través de las siguientes instituciones: el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP); el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural) y la Universidad Autónoma Chapingo (UACh); así como el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA); y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
 
El Proyecto Trópico Húmedo, operará en las zonas del Trópico Húmedo y Sub-húmedo de México, integrada por los estados de: Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
 
Se apoyará el desarrollo de proyectos orientados a dar soporte técnico para fortalecer la competitividad de los productores, de conformidad con el cuadro siguiente:

 

 
Concepto de apoyo
Cultivo o actividad
Porcentaje de apoyo hasta
Investigación, desarrollo tecnológico y transferencia de tecnología
Proyectos de investigación, innovación y transferencia tecnológica para cultivos y actividades elegibles, así como otros, con potencial productivo y mercado, incluyendo lo relativo a infraestructura estratégica y manejo del suelo y agua.
100%
Extensionismo Rural
Agencias de Gestión de la Innovación para el Desarrollo de Proveedores de cultivos y actividades elegibles (AGI-DP).
100%
Asistencia técnica y capacitación para el reconocimiento de apiarios y certificación de miel convencional y orgánica.
100%
 

 

Los cultivos y actividades elegibles para el desarrollo de los proyectos del cuadro anterior, serán preferentemente los siguientes: hule, palma de aceite, palma de coco (híbrido, enano malayo y alto pacífico), cacao, pimienta, piña MD2, vainilla, henequén, café variedad robusta, stevia, macadamia, jatropha curcas, chicozapote chiclero, producción de carne y leche de bovinos y ovinos, acuacultura, apicultura e infraestructura estratégica para el manejo del agua y suelo.

 

Última modificación:
23 de noviembre de 2012 a las 14:25, por Seleccionar un Área
FIRCO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Av. Cuauhtémoc 1230 Pisos 15, 16 y PH. Col. Santa Cruz Atoyac, Del. Benito Juárez

C.P. 03310, México, D.F. Tel: 5062·1200

Comentarios sobre este Sitio de Internet